Sindicatura

¿QUE ES LA  MEDIACIÓN?

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no “imponen” soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en el Municipio Carrizal del Estado Bolivariano de Miranda por Dependencia de la Sindicatura Municipal desde el año 2005, donde ofrecemos esta alternativa que va más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueve es un modelo de convivencia más pacífico.

  Es importante que siempre tenga en cuenta que la mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.

¿QUÉ SE LOGRA CON LA MEDIACIÓN?

La mediación puede resolver conflictos relacionados con la trasgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad, por este motivo se busca  llegar a una solución a través del dialogo, que pueda mejorar las relaciones entre particulares, además que evita de una u  otra manera llevar un conflicto a una instancia superior que en muchos casos no es necesario.

 

FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

 MEDIACIÓN:

  1. 1.Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el mediador y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
  2. 2.Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
  3. 3.Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
  4. 4.Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
  5. 5.Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos. 

FUNDAMENTO LEGAL

La situación actual de la Administración de Justicia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad  de impulsar estas alternativas  como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines de disminuir el número de litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la “Solución Alternativa de Conflictos” en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar los costos de administración de nuestro sistema judicial, es por ello  que el paso mas importante que se ha dado es el de la inclusión de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) dentro de nuestro nuevo contexto constitucional, reconociéndolos constitucionalmente como integrantes del sistema de justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país; esta consagrado en el último aparte del articulo 258 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela citando lo siguiente: “La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.

Derivado de lo anterior, la Sindicatura Municipal de Carrizal del Estado Bolivariano de Venezuela buscó introducir y efectivamente lo hizo, un nuevo mecanismo de solución “no jurisdiccional” de controversias, que ayuda a resolver algunas de las disputas que plantea  nuestra convivencia  social; y que además, también ayuda a resolver el problema de la saturación de nuestro sistema de administración de justicia , al liberarlo de una cantidad importante en casos que bien pueden ser resueltos mediante la aplicación de esta vía.

¿Qué son Ejidos Municipales?

Son terrenos ejidos del Municipio, según artículo 2 de la Ordenanza sobre Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal, promulgada en el despacho del Alcalde al 2do día del mes de Abril de Mil Novecientos Noventa y Seis (1996), Número Extraordinario Carrizal 02-04-1996:

  • Los que con dicho carácter haya venido disfrutando el Municipio.
  •  Los que con dicho carácter y por cualquier título adquiera el Municipio.
  • Los que haya asignado o le sean asignados por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, en uso de sus atribuciones constitucionales relativas a la división político territorial y la organización municipal en su jurisdicción.
  •  Los terrenos que circundan las poblaciones del Municipio conforme a la previsible expansión de aquellas, de acuerdo a los señalamientos del Organismo Nacional de Planificación Urbana.
  •  Los resguardos de las extinguidas comunidades indígenas. Respecto a estos terrenos se respetarán los derechos adquiridos individualmente por los poseedores de fracciones determinadas conforme a la Ley del 08 de Abril de 1904. Los terrenos propiedad del Instituto Agrario Nacional que circunden las poblaciones del Municipio cuando sean necesarios para el ensanche urbano.

TRAMITES DE COMPRA DE EJIDOS

REQUISITOS.

Carta de Solicitud de Compra de Terreno Municipal (ejidos) dirigida al Alcalde.

Comprobante de haber cancelado el Impuesto Inmobiliario en la Oficina de Hacienda por la tramitación del ejido.

Certificado de Solvencia.

Fotocopia de la Cédula de Identidad del solicitante.

Carta de Residencia expedida por el Registro Civil y por la Asociación de Vecinos.

Declaración bajo fe de juramento de los bienes inmuebles de los cuales es propietario en la jurisdicción del Municipio Carrizal.

Fotocopia del Título Supletorio.

Constancia de Trabajo o Certificado de Ingresos.

Traer recibo de algún servicio /agua, luz, teléfono) que acredite posesión.

Plano Topográfico de situación y ubicación con Coordenadas UTM, Datum Reglen, cinco (5) copias firmadas en original por un Ingeniero Civil o Arquitecto y por el Tipógrafo en conjunto.