FOTO 1Un primer grupo de mujeres carrizaleñas fue trasladada este lunes hasta el centro de salud Santa Inés para que se realicen un examen preventivo gratuito de cáncer de mama, gracias a la alianza entre Senos Ayuda y la Alcaldía del Municipio Carrizal.

 

“Es sumamente importante esta alianza con Senos Ayuda”, reseñó la primera dama del municipio y diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, ya que gracias a ella  han logrado llegar a todos los sectores  de la jurisdicción, especialmente los de menos recursos.

 

Mirabal detalló que las cifras de cáncer de mama son alarmantes, “no solo en el mundo sino en Venezuela, estamos hablando que de cada 10 mujeres que se hacen este  examen 7 dan positivo, pero lo más grave es que de esas 7 unas 4 ya tienen la enfermedad muy avanzada·”, dijo.  

 

Indicó que este lunes se realizó el primer traslado de mujeres que fueron captadas, “en total son 42, estamos tratando que se realice una próxima jornada, pedimos al empresariado que nos apoye, este es un trabajo mancomunado, tenemos que trabajar unidos todos los que estamos interesados en el tema de salud”.

 

Mirabal dijo que el objetivo primordial de las charlas que vienen realizando sobre el tema en Carrizal  es convertir a cada una de las asistente en “multiplicadoras de un mensaje que es vital que es cómo tocarse; debe hacerse preferiblemente 8 días después de la menstruación, hacerlo en el baño, dedicarle 20 minutos, tocarse desde la clavícula hasta el pecho, incluso por debajo de las costillas y alertarse por cualquier tipo de protuberancia que se detecte”.

 

Recordó que debe hacerse anualmente cuando no hay ningún tipo de factores de riesgo como fumar desde edad temprana,  algún familiar que haya muerto por consecuencia de esta tipo de enfermedades, entre otros.  

Escribir un comentario

Esta sección de comentarios, es habilitada para los ciudadanos que deseen dar opiniones sobre las noticias de nuestra institución. No se permiten comentarios ofensivos.


Código de seguridad
Refescar